Cogiendo el paso

Este blog sale de su letargo y lo primero es ponerse al día. Lo bueno es que la blogosfera continúa de guardia.

Moeh en Guerra y Paz ha seguido la noticia de los rumores y desmentidos de una posible “OPEP” del gas natural. La alianza energética ruso-argelina apareció en el radar de este blog allá por marzo de 2006. Sólo que la ecuación se ha complicado de una forma interesante.

Se aproxima el juicio sobre el 11-M. Si algún pacífico lector se siente acosado o abrumado por el amigo plasta de turno que ha visto demasiados capítulos de Expediente X y le da la vara todo el día con chorradas conspiracionista hará bien en leer el blog colectivo Desiertos Lejanos. Estos días ha publicado uno, dos y tres artículos. Su foro sigue, como siempre, bastante activo.

Siete artículos y otro más fuera de serie. Dos más en la recámara. Irán ha consumido bastante atención en este blog. Más de la de que debería, creo. En EE.UU. los neocons insisten en anunciar la hora de las tortas. Sospecho que vamos camino de una nueva versión de la guerra fría en Oriente Medio. Más páginas para el eterno conflicto en la zona y más trabajo para los diplomáticos. Por eso espero acabar con el asunto pronto. Hoy poca enjundia posmoderna que rascar.

Anuncié que estaba preparando un ensayo donde cristalizara de forma teórica mi visión de la transformación de los conflictos. Dispersada mi mente con un puñado de proyectos descubro que Martin Van Creveld tendrá nuevo libro pronto. Para que se hagan una idea. Van Creveld publicó “The Transformation of War” cuando en España todavía existía una cosa llamada B.U.P. y un servidor se atascaba con las matemáticas y el latín. John Robb verá el suyo en abril. Como no me dé prisa lo que tengo que decir sonará a verdades de Perogullo. O no. Dada la ausencia de traducciones al español de determinados autores y títulos.

Esperé en vano la traducción al español de “Imperial Grunts” de Robert D. Kaplan. Asi que me animé a pedirlo a Amazon. El libro lo he devorado en un fin de semana. Mis puntos de partida son diferentes al de Kaplan. Mis conclusiones sobre la transformación de la guerra parecidas. Con todo lo leído en este letargo, la sección Biblioteca crecerá. Aunque empieza a ser preocupante que en mis estanterías apenas haya libros en cuyo título no estén las palabras guerra, conflicto, terrorismo

Espero algún cambio menor en el blog: Importar artículos de mi viejo blog, recuperar la “Biblioteca del Lobo Estepario” y atender nuevas aéreas geográficas. Si la actualidad no lo impide.

Mientras tanto… En Afganistán todo los entendidos hablan de una primavera caliente. Y el presidente del gobierno ha anunciado que España no reforzará su contingente. Muy preocupante.