“Los próximos cien años” de George Friedman


Los próximos cien años.
George Friedman.
Ediciones Destino, 2010.

Destripar libros malos es divertidísimo. Pero uno, a estas alturas, debe empezar a medir su tiempo libre y valorar si merece la pena dedicar tiempo a tales divertimentos cuando hay tanto por leer. Así que esta vez he hecho trampa. Me he leído el prólogo y los cuatro primeros capítulos para simplemente hojear por el aire el resto.

El libro es un intento de hacer un pronóstico de los próximos 100 años. Ahí es nada. Se trata de un libro escrito por George Friedman, director de la empresa de análisis estratégico “Stratfor”. Esa cuyo emails internos fueron aireados en público no hace mucho. Friedman fue coautor en 1992 de The Coming War With Japan”. Con esos antecedentes se pueden imaginar lo fino que demuestra ser el autor en su nuevo libro.

“Los próximos cien años” es uno de esos análisis geopolíticos que con toneladas de determinismo nos cuenta que Alemania declinará por el envejecimiento de su población, Rusia colapsará como estado para fragmentarse y China es un tigre de papel que nunca despegará. El siglo XXI será esplendorosamente un siglo estadounidense pero con desafíos como la crisis de 2030 y una guerra mundial en 2050 que enfrentará a los dos grandes poderes entre el Atlántico y los Urales: Turquía y Polonia. Según el autor dos países emegentes jamás podrán vivir pacíficamente, así que la guerra es inevitable. Será una guerra convencional con grandes movimientos de tropas por la Europa del Este. Alemania y Japón, los malos de la Segunda Guerra Mundial, tendrán su papel. Alemania apuñalará a Polonia por la espalda y Japón volverá a atacar a Estados Unidos por sorpresa como en 1941. Esta visto que un siglo no será suficiente para borrar la maldad intríseca de ambos países. Pero según leemos en el libro alemanes y turcos se llevarán una sorpresa cuando Estados Unidos ponga en juego sus armas espaciales que… En fin. ¿De verdad hace falta que siga y cuente que México será la otra gran potencia emergente que querrá recuperar los territorios perdidos en el siglo XIX por lo que invadirá Estados Unidos?

Llevo tiempo dedicado a leer sobre Geopolítica, una disciplina que había mirado siempre desde el hombro pero que está llena de analistas fatuos que invocan leyes inescrutables de la historia, el alma eterna de los pueblos y los obstáculos insalvables de la geografía para entender el presente. Creo que hay que hacer una seria labor de demolición.

13 pensamientos en ““Los próximos cien años” de George Friedman

  1. Solo espero que los asesores de los políticos o los medios, no se vean influenciados por la tonterías que se publican sobre Geopolítica. Por cierto…si alguno me recomienda un libro de calidad, se lo agradecería.
    Salut.

  2. Pingback: Predictions « Només 5 línies

  3. La verdad es que incluso como novela de política ficción tendría sus problemas de verosimilitud. ¿Quién podría creerse una historia semejante?

    Teniendo en cuenta el último párrafo del post, ¿habría que demoler prácticamente todo el contenido de la geopolítica más clásica? ¿Hay algo salvable? ¿La geopolítica clásica requiere añadidos y ciertas supresiones obsoletas, o sale mejor comenzar prácticamente de cero? Desde luego, el mundo ha cambiado. Las guerras de hoy no son en ningún sentido como las del siglo XIX o las de principios del XX, donde quizá incluso Clausewitz comenzaba a cojear. El mundo ha cambiado y ahora hay elementos más complejos, todo es más complicado, más rápido y más inmediato, más alejado del Risk y las guerras territoriales tradicionales. La geografía ya no es tan determinante como en las guerras púnicas.

  4. Creo que la Geopolítica clásica tiene cosas que aportar. Está el tema de los “puntos de estrangulamiento” (choke points) del comercio marítimo o las rutas de oleoductos. Habría que recuperar a Mahan y olvidar a Mackinder.

    Pero el caso de George Friedman, me parece, a cierto perfil de intelectual estadounidense con ínfulas que usa y abusa del determinismo histórico porque habla de Europa o el mundo árabe a un público muy lejos de ambas zonas. Pienso, por ejemplo, en Robert D. Kaplan. Y caigo ahora en la cuenta que Kaplan trabaja ahora para Stratfor, la empresa de Friedman.

  5. ¿Por esta vez has hecho trampa? Pero si hace tiempo que no te lees más que las solapas y las reseñas de reseñas, jejeje. Y hablas de ínfulas ajenas, jejeje. Venga, venga, a demoler

  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: An Empire Wilderness de Robert D. Kaplan | Guerras Posmodernas

  8. No se cierren a ls superficialidad de la actualidad, recuerden que la ciencia es verificable, de este modo, constata la veracidad de los hechos en resultados, es decir, George Freedman, se basa en su basta experiencia en Geopolítica, por mucho, no sabemos el futuro. No obstante, y en cuestión a la realidad se suponen varias vertientes de hipótesis que asumen esta teoría, así, llegará el momento de refutarla o no, todo es prueba y error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>