Tortilla iraní

Williy Pulido (alias Madison Republicano) se ha puesto las pilas y ha vuelto a hacer sus propios análisis sobre la crisis con Irán más allá de publicar contenido de otros como nos tenía acostumbrado.

Masha Gabriel hace un repaso para ReVista de Medio Oriente de las predicciones de los analistas y expertos sobre el ataque al programa nuclear iraní en la onda de “El ataque de los analistas pésimos”. Todos hablan con la misma seguridad que si se fueran de cañas y tapas con Netanyahu o tuvieran un primo en el Mossad. Masha ha encontrado analistas que cuentan que el programa nuclear iraní ya ha sido destruido en secreto por Israel y otros que aprovechan para cargar las tintas contra Israel por algo que todavía no ha pasado. En el caso de Medio Oriente, cuando llegues a casa critica a Israel. Ellos sabrán por qué.

Gonzalo Martín apuntaba en los comentarios a mi entrada sobre la publicación de correos internos de Stratfor en la edición digital del diario Público que todo esto reflejaba más el estado del periodismo que el de la inteligencia privada.

Los titulares de Público trataban de darle un carácter sórdido a la naturaleza del trabajo de Stratfor. David de Ugarte aclara sobre el asunto y apunta a la enorme contradicción entre la promesa de libertad y apertura de Wikileaks con su alianza con medios de comunicación que hagan de cuello de botella con sus “exclusivas”.

Por cierto, que yo fui subscriptor de Stratfor por dos años y sus noticias de las áreas que me resultan familiares me parecieron un tanto flojitas. Por no hablar de las enormes dosis de propaganda en ciertos análisis recientes sobre Irán que parecían un intento de generar profecías autocumplidas. John Robb también tiene algo que decir sobre el asunto.

Y termino con dos apuntes sobre Irán y la naturaleza de su régimen.

Is the Iranian Regime Rational? de Michael Singh y “Ahmadineyad: el presunto dictador pierde las elecciones” de Íñigo Sáenz de Ugarte.

3 pensamientos en “Tortilla iraní

  1. Lamentanblemente tengo que estar de acuerdo con que el ataque directo ya va siendo la única solución posible, tras abandonar a la opsición interna ante la represión del régimen y la postura occidental frenet a Siria sólo hace que los iraníes se crezcan. Cuando tengan la bomba será demasiado tarde. Si el presidente de un país dice que desea desencadenar el fin del mundo, hay que hacer algo urgentemente. Y ese algo no puede ser nada de lo que venimos haciendo asta ahora que es facilitarle la tecnología para hacer la bomba y volver la vista ante la represión de la oposición interna. Con eso repetimos los errores de Iraq.

  2. Si el presidente de un país dice que desea desencadenar el fin del mundo, hay que hacer algo urgentemente.
    ¡Ojo! Que Ahmadineyad no es presidente de la República Islámica. Es presidente del gobierno. El control de las fuerzas armadas y otras palancas del poder están en manos del Líder de la Revolución. A Ahmadineyad se le acaba el mandato en 2013 y Alí Jamenei ya mandó un guiño a Obama después de imponer sus candidatos en las últimas elecciones legislativas.

    Nos queda un año muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>