La Mara Salvatrucha, organización internacional

Cuando hice aquella comunicación académica sobre las maras centroamericanas en 2007 había descubierto al tema atraído por su naturaleza de organización trasnacional. El FBI había declarado a la mara Salvatrucha (MS-13) como la organización criminal más peligrosa de Estados Unidos y varios gobiernos centroamericanos consideraban a esos grupos una amenaza al Estado de primer orden.

El título que escogí fue “Maras: Una amenaza transnacional emergente en Iberoamérica”. Así que me ha resultado curiosa la noticia “EE UU designa a la mara Salvatrucha como organización criminal internacional que para El País Eva Sáiz firma desde Washington:

La inclusión de los Salvatruchas en la lista de organizaciones criminales obedece a “su implicación en peligrosas actividades a nivel internacional que incluyen tráfico de drogas, secuestros, asesinatos, tráfico de personas, prostitución, extorsión o crimen organizado”, de acuerdo con el comunicado publicado por el Departamento del Tesoro. Esta designación da vía libre al Gobierno de EE UU para perseguir a sus integrantes y a quienes colaboren económicamente con la mara, congelar sus activos económicos e incautarse de las propiedades que posean en EE UU y prohibir las transacciones económicas que se dirijan al grupo.

[…]

La mara Salvatruchas se incorpora a una lista de la que forman parte la organización mafiosa italiana, la Camorra, el cártel mexicano, los Zetas, o la organización japonesa de crimen organizado, los Yakuza.

Así que la designación tiene consecuencias jurídicas pero no es nada que no supiéramos.

4 pensamientos en “La Mara Salvatrucha, organización internacional

  1. En algunos círculos izquierdistas se acusa a la CIA de haber creado las maras para luchar contra las guerrillas en los años 80’s. ¿Se puede desmentir?

  2. Las maras son un fenómeno posterior. Surgió en USA, como bandas juveniles en L.A. Se propagaron por Centroamérica tras el endurecimiento de las leyes y la expulsión de muchos inmigrantes ilegales. Está en el trabajo que escribí.

  3. Si, a mi no me tienes que convencer. Es para darles a esos, porque es un argumento de esos repetitivo que ya se ha convertido en una verdad manifiesta. Como que Bin Laden fue una hechura de la CIA.

  4. En México las mafias han demostrado tener una capacidad de combate muy fuerte. Pero las maras que actúan en Centroamérica. ¿Tienen esas capacidades?

Los comentarios están cerrados.