Los libros de octubre

Gracias a la posibilidad que ofrece Amazon de comprar libros por precios de risa y que mi paso por Madrid me expuso a la tentación de visitar la Casa del Libro y la FNAC, terminó sucediendo esto:

Future Wars (1992) de Trevor DuPuy
The Future of War (1996) de George y Meredith Friedman.
Dos libros escritos en la década de los años 90 sobre “las guerras del futuro”. Me interesa mucho la perspectiva estatocéntrica de aquellos años por la que nadie vio venir el 11-S.

War 2.0 Irregular Warfare on the Information Age de Thomas Rid y Marc Hecker.
Uno de los pocos libros ahí fuera sobre transformación de los conflictos armados que no había comprado. Creo que me quedan dos traducciones al inglés de autores rusos para completar la biblioteca.

An Empire Wilderness y The Revenge of Geography de Robert D. Kaplan
Ya dije por aquí que sin estar de acuerdo con todo lo que escribe, Kaplan es mi modelo de autor. En el primero recorre Estados Unidos con la misma mirada con la que viaja por el mundo. El segundo es un panorama geopolítico del siglo XXI.

Executive Outcomes: Against all odds de Eeben Barlow
Pasada la “burbuja” de las PMC la realidad es que poco se ha escrito sobre el tema más allá de los aspectos legales. Barlow fue el fundador de la pionera empresa sudafricana Executive Outcomes y el libro estuvo por largo tiempo descatalogado.

Irán: Hacia Un Desorden Prometedor y La República Islámica de Irán: Dinámicas sociopolíticas y relevos de las élites de María Jesús Merino.
Un acopio de materiales en español sobre Irán pensando en mis oblgiaciones académicas.

Venezuela: Militares junto al pueblo de Marta Harnecker
Anticipo que debe tratarse de un panfleto chavista pero las fuerzas armadas venezolanas serán mi objeto de estudio pronto.

Delta en revuelta de Daniele Pepino
Publicado originalmente por una editorial de la “izquierda anticapitalista” italiana, recoge testimonios sobre la insurgencia en el Delta del Níger.

“El Atlas de Le Monde diplomatique: Nuevas potencias emergentes”
Le Monde Diplomatique siendo una publicación de izquierdas se ha convertido en uno de los últimos exponentes del análisis geopolítico en su sentido más clásico. En esta ocasión se trata de una obra acompañada de textos.

Un pensamiento en “Los libros de octubre

  1. Pingback: Los libros de diciembre | Guerras Posmodernas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>