La ciencia del camuflaje

Hace años que el U.S. Army introdujo el Universal Camouflage Pattern (UCP) con la intención de que sirviera para toda clase de entornos. Su paleta de colores incluía el verde, el gris y el marrón para entornos boscosos, urbanos y áridos respectivamente. Resultó que el camuflaje “para todo” no camuflaba nada con su aspecto grisáceo. Tras 5.000 millones de dólares gastados en su desarrollo y en equipar a los soldados con materiales confeccionados con tela de camuflaje (de gorras a mochilas), las quejas de los soldados llegaron a los políticos. Finalmente se decidió abrir un concurso público para dotar al ejército de un nuevo patrón de camuflaje.

En el presente número de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad (nº415, noviembre 2012) cuento en un artículo el origen de los camuflajes pixelados, el fiasco del diseño UCP y de los diseños contendientes. Uno de los cuatro finalistas, un diseño de la familia US4CES, lo pueden conocer aquí.

3 pensamientos en “La ciencia del camuflaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>