Lecciones de una negociación fallida

Volvemos al “bla, ETA, bla, bla, ZP esto y lo otro”. Ruido. Quizás lo mejor sea seguir a José Antonio Donaire y guardar silencio. Pero apuntaré dos cosas.

-Queda la sensación que el único motivo del Partido Popular para oponerse a una negociación con ETA es evitar el enorme crédito político que hubiera dado al presidente Rodríguez Zapatero.

El gobierno no debe, obviamente, convertirse en rehén de nadie. Pero hemos de apuntar para un futuro que es bastante difícil sacar adelante un asunto tan serio como negociar con ETA con el principal partido de la oposición y su aparato mediático en contra. Queda pendiente saber cómo contar con el apoyo del PP o sacar adelante las negociaciones a pesar del PP.

-Queda la sensación de que se vivía una ventana de oportunidad única y que fue interpretado a sí por tantas personas que no se hizo todo lo posible o necesario para llevar a buen fin las negociaciones. Cada cual daba por descontado que eran los otros lo que deseaban y necesitaban presentar resultados a los suyos.

Retomando la teoría de juegos y el “dilema del gallina”, la negociación con ETA ha sido como una apuesta de dos conductores que avanzan a gran velocidad frente a frente. Cada conductor ha creído que el otro tenía más que perder y los dos no han movido el volante hasta terminar estrellándose.

Me pregunto si en el gobierno se tuvo en cuenta la posibilidad de que las negociaciones no acabaran bien. O si se consideró que para sentarse en una mesa a negociar (sea con Irán o ETA) no sólo hemos de ver al otro que estamos dispuestos a ceder o ser generosos si las cosas salen bien, sino que también estamos a dispuesto a levantarnos y asumir las consecuencias. Y llegados el caso, a contra ETA De Juana como a Hess.

La izquierda ha de aprender que para alcanzar la paz hay que estar dispuesto a repartir hostias. Aquí, en Bosnia, Sierra Leona o Darfur.

6 pensamientos en “Lecciones de una negociación fallida

  1. Muy bueno tu análisis del final de la tregua.

    Cuidado con el De Juana/Hess. Pero eso es otra historia.

    Espero que un día cercano nos veamos HARKA, tú y yo. ¡Somos tan pocos los que nos interesamos por temas de Seguridad!

    Seguiremos por aquí

    LUIS SOLANA

  2. A ver si tú, Harka o Luis Solana me lo pueden explicar: ¿por qué se dio desde un buen principio tanta publicidad por parte del gobierno a la negociación con ETA?, ¿no es un error, ya que implica ceder una parte de la propia iniciativa a ETA y ponerse en sus manos?

    Por otro lado, tengo la convicción de que sobre la “verdad” de la negociación con ETA del actual gobierno del PSOE y sobre el ¿extraño? comportamiento del PP…pues tardaremos bastantes años en conocerla. En los medios de comunicación circula mucha hojarasca sobre todo esto y mucha intoxicación deliberada.

  3. Pero si es muy fácil. Para contentar mínimamente a ETA habia que entrar en un proceso de reforma de la constitución española. Para eso dado lo difícil que es reformarla por la mayorias necesarias, se necesitaba al PP. Y el PP no estaba dispuesto a reformar la constitución para contentar a unos asesinos.

    Así de fácil.

    Que no hay que irles pidiendo perdón, joder a ver si nos enteramos. Que los malos son ellos y no tienen razón en nada, repito en nada de lo que piden.

  4. Lo que queda pendiente es cómo derrotar a ETA con una pseudoizquierda a la que le ponen un bomba en Barajas y sigue aferrada a ideologemas del estilo “en mi nombre sí”, “ansias infinitas de paz” y otras sandeces similares y todo para justificar “que no son como el PP”, que los progres son “dialogantes”…..¿con ETA?.

    Pues eso queda pendiente cómo derrotar a ETA con semejante pseudo izquierda.

  5. #I. Realmente no estoy seguro que el Código Penal se reforme para que se trata a De Juana Chaos como a Rudolph Hess. Pero lo que quería decir es que un gobierno que negocia con palo y zanahoria ha de procurar que el palo sea bueno y creíble.

    #2 Pues creo que tú mismo medio has contestado a la pregunta. Los medios de comunicación se han llenado de opiniones y declaraciones. ¿Pero qué hemo sabido realmente de lo que ha pasado? ¡Si es que pasó realmente algo!

    #3. ¿Que ETA pedía reformar nada menos que la Constitución? Pues la cosa parece que no iba por ahí. Presos y presencia del entorno político de ETA en las instituciones, más bien.

    #4. No. Lo que queda pendiente es saber qué estrategia tiene el PP para derrotar a ETA. Porque jamás se le ha oído nada que no parezca un cántico futbolero. “A por ellos, ¡oh eh!” NO es una estrategia.

  6. El PP tenía la misma estrategia que la usada durante sus 8 años de gobierno. Que estaba dando muy buenos frutos. En un país democrático cualquiera puede pensar lo que quiera. Y si quieren soñar con su idíloca y rural futuro estado que lo hagan. Lo que no se puede consentir es la violencia y el chantaje.

    Excarcelación y presencia institucional jajajjajajajajaj anda ya. Y Navarra y el derecho de autodeterminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>