Cosas vistas el D�a de las Fuerzas Armadas

El pasado domingo se celebró en España el día de las Fuerzas Armadas. Hubo desfile militar en León y Melilla, y una exhibición de la Armada y la Infantería de Marina en Gijón.

En León destacaron la ausencia del presidente del gobierno y la presentación en público de dos novedades: Los helicópteros de ataque Eurocopter Tigre y los aviones sin piloto SIVA. Poco a poco pero con paso firme el Ejército de Tierra español va llegando… a la década de los 90.

Tengo pendiente para un día de estos hablar de la industria de defensa española. Ya sólo de lo que se ve en esta foto, que publica el Tirador Solitario, se podía escribir largo y tendido. Un adelanto: En España hemos aplicado la política de “burro Made in Spain, ande o no ande”.

De momento apuntar, no sé si lo han recogido las crónicas, que los helicópteros Tigres que volaron en León son de la variante francesa y puestos en servicio en España de forma temporal hasta que se incorpore el modelo que España requirió. El Tigre “de serie” no cumplía los requerimientos del Ejército de Tierra español que quiso y pidió el helicóptero de ataque estadounidense AH-64 “Apache” pero que el gobierno de turno negó. Como igual se negaron los helicópteros de transporte UH-60 “Blackhawk” en favor de los Eurocopter Cougar. Algunos cuentan que coloquialmente a estos últimos se les llama “Mortadelos” porque ese era el alias del etarra cuya extradicción la compra de helicópteros franceses aceleró.

En cuanto al avión sin piloto SIVA es un modelo de diseño español que lleva en desarrollo desde principios de los años noventa y que por lo visto siguen en esa fase. A finales de aquella década los prototipos demostraron tener un pequeño problema con la ley de la gravedad a pesar del dinero y tiempo gastado. El caso es que se van a comprar aviones sin piloto israelíes. Del prototipo SIVA… ya veremos. Interesante es saber que mientras seguía el curso de su desarrollo unos ingenieros involucrados en el proyecto decidieron trabajar por su cuenta y obtuvieron resultados en tres años.

Pregunto: Si de la sanidad, educación e infraestructuras de transporte se habla y se discute tanto como servicios públicos que son y que implica fuertes inversiones del Estado, ¿cómo es que de otro servicio público como la defensa nacional y sus prespuestos se debata tan poco?

5 pensamientos en “Cosas vistas el D�a de las Fuerzas Armadas

  1. Bueno, que conste que si el SIVA logró volar es gracias a un “empujón” israelí, si no aún estaríamos a la expectativa. Más que la falta de tecnología, lo que mató a este programa fue la falta de fondos. Y es que ahora, el SIVA se dedicará a entrenar tripulantes de futuros UAV.

    De los Apache y UH-60, que decir. Los UH-60 están diseñados para operaciones militares, no como los Puma/Super Puma/ Cougar, por mucho que el diseño avance. Así, la capacidad de absorción de impactos de su tren de aterrizaje es mucho grande que la del Cougar ( véase accidente del Cougar en Afganistán ).Respecto a los Apache, yp iría aún más atrás, pensando en los Cobra de la Armada y que en su momento se podía haber conseguido ese helicóptero, y no finalmente terminar con los BO-105. O el A-129 italiano, tampoco hubiera costado tanto el haberse unido al programa italiano.

    Paso a paso, llegamos a los años 90 ( o a los 80: Leopard/Pizarro ), como tú dices. Si no inviertes en defensa, tienes los que siembras: poca industria nacional, compras dilatadas en el tiempo o canceladas, compras a toda prisa en el exterior.

    Y así llegamos a que los Chinook empiezan a remontar el vuelo, solo hay un UH-1 en vuelo, los P-3 modernizados no lo son y casi se caen a pedazos, los Teruel ya no dan más de sí, los BMR piden el relevo a gritos, el equipamiento personal da pena, la defensa antiaérea es una enorme macedonia de misiles,la flota de camiones da pena, los Hercules van sobrepasados. en fin, que esto nos daría para una conferencia. El titulo : ” Como tener AEGIS y Tomahawk y a la vez ser incapaces de comprar munición de garantía para los G-36″. Es un ejemplo, se admiten más propuestas.

    Y ahora, todos juntos y a la carrerilla, desarrollos de la industria de defensa española que duermen el sueño de los justos: Lanzacohetes Duero, obuses Sitecsa, pieza ATP de Santa Bárbara, misiles contracarro Toledo y MACAM, aerodeslizadores Chaconsa, cazaminas T-54, carros Lince…

    Como digo, que esto daría para una conferencia muy larga.

    Saludos

  2. Yo, qué quereis que os diga. Los ejércitos nacionales me parecen una anticualla i creo que Europa para ser verdaderamente Europa debería crear un ejército unificado ya hacer desaparecer los ejércitos nacionales. Son una fuga de ingresos y de servicio público poco. Más bien nos han complicado la vida interviniendo en Iraq y trayéndonos de importación 192 muertos que sin ejército no nos hubieran caído.

    Hoy día la defensa de España así como la de Alemania o la de Francia o Italia es algo anticuado. Lo único que de verdad es relevante es la defensa de Europa. Para qué gastar dinero pues en programas superfluos que se solapan unos con otros.

    Por mi el ejército español se puede quedar en los 80 o en los 50 … me da bastante igual. El programa español pese a quien pese no va a poder equipararse a los programas de defensa de potencias vecinas así pues dejémoslo porque nos absorbe recursos importantes el intentar equipararnos a países que sencilllamente nos doblan o triplican en desarrollo tecnológico e industrial.

    En españa el ejército recordémoslo no tiene una imagen de servicio público sino más bien de imposición al público. Prefiero que gasten más en sanidad o en investigación y desarrollo por ejemplo lo cual si serviría en un futuro quizá para ser un país puntero. Por ahora habrá que conformarse i no pretender ser iguales que otros países mucho más desarrollados. He dicho.

    Saludos.

  3. Si Tirky. Has dicho. Un montón de tonterias en plan probocador ajjajajajjajajjajajaj

    Pedro Lucio. Lo que dices no deja de ser cierto. Pero te olvidas de los éxitos de la industria de defensa española. Tenemos una capacidad de desarrollo de buques muy destacada. Y en cuanto a los aviones de trasporte estamos a la cabeza mundial. La cuestión seria desarrollar lo que se nos da bien y cerrar o modificar los programas que no hay manera de sacar adelante. Como el SIVA ese que no hay manera de que funcione. Desde luego lo de la munición de 5.56 mm es de juzgado de guardia. Que Santa Bárbara no haya sido capaz en un montón de años no haya sido capaz de fabricarla pasando la homologación OTAN. Y que ahora para los HK se esté comprando italina porque si no la casa fabricante no se hace responsable de lo que pase.

    Hace un varios de fines de semana estuve en Pamplona tirando con CETME L. La sección de PM va a recibir HK’s y entonces toda la munición que tienen les sobra y nos inviataron a ayudarles a gastarla.

  4. Tirky, mientras no haya una Unión Europea de verdad no habrá ejército de Europa en ningún momento. Si no somos capaces de coordinaros en la política exterior, con cada país tirando en su beneficio, ¿ cómo piensas que podremos lograr un espacio de defensa común?

    Y otra cosa, de todos los países de Europa, los que de verdad han de temer por su defensa son los países Mediterráneos. Ya que no estamos rodeados de democracias consolidadas precisamente. Pero esto es algo que la gente no comprende o no quiere comprender, y que además ningún gobierno se ha puesto a explicar de manera convincente. España necesita sus fuerzas armadas, que nadie piense que si desmantelamos nuestro ejército nadie nos va a atacar. Y no podemos pedir ayuda a nadie, porque nadie vendrá a ayudarnos, eso no lo dudes.

    Me reitero en que es deber del Gobierno de turno una explicación de la necesidad de que España posea sus fuerzas armadas, que los riesgos de conflictos existen, y que es mejor gastar hoy en defensa que lamentarse mañana por no haberlo hecho ( y no me quiero remontar a la guerra del 98 ).

    Yo considero plenamente justificado el por qué de la existencia de las fuerzas armadas y el gasto en defensa, pero no he de ser yo el que haya de ir dando explicaciones de ello a los demás. Esto es tarea y deber de nuestros gobernantes.

    Lobo, estoy contigo en que hay que seguir dando el coñazo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>