Guerras de pasado mañana

Ya va siendo hora de que actualice la lista de blogs que aparece en la barra de la derecha de mi blog. Uno de los que aparecerá es Global Guerrillas. Su autor, John Robb, se desdobla para además mantener un blog paralelo de apuntes breves. El propósito de Robb en ambos blogs es presentar reflexiones noticias y reflexiones mientras hilvana su teoría de la emergencia de las “Guerrillas Globales” (aquí una lista de enlaces a sus artículos más relevantes). Robb habla de grupos cohesionados por la pertenencia a un clan, pandilla de barrio, grupo étnico, etc…; actúando en red, de forma coordinada mediante las tecnologías de la información; que en sus ataques toman por objetivo las redes vitales de tranporte de mercancías, combustible, suministro eléctrico, etc.; y que sus conocimientos técnicos para ejercer la violencia los obtienen de fuentes abiertas.

Para cualquiera que esté familiarizado con los debates actuales sobre la transformación de los conflictos armados las características anteriores le parecerán de sobra conocida y presentes en otras cuestiones teóricas. Al fin y al cabo todos hablan de una misma realidad. Y de hecho Robb ha hecho referencia a blogs aquí citados como ComingAnarchy.com o a autores como William S. Lind.

Robb no es un autor fácil. Satisfecho con su teoría se ha dedicado a intentar aplicarla, tan contento y dispuesto como el que teniendo un martillo ve clavos en todas partes. Pero me cae simpático porque él también pretende convertir las reflexiones de su blog en un libro del que ya sabemos que se titulará Brave New War. Y para el que ande pérdido y no esté al tanto de las teorías de las Guerras de Cuarta Generación (4GW), en un nuevo salto mortal nos presenta las Guerras de Quinta Generación.

A este ritmo de generación de teorías, este blog terminará titulándose “GuerrasTransPosmodernas”.

Un pensamiento en “Guerras de pasado mañana

  1. ¿y la biblioteca? ¿lo he soñado o tenías un enlace a algo así como una bibliografía? ¿dónde está? ¿ahora tus fuentes son secretas ..?

Los comentarios están cerrados.